viernes, 28 de diciembre de 2012

Pentaho Marketplace: Un gran avance para la comunidad

Hace poco ha sido publicada la versión 4.8 de Pentaho que se puede descargar, cómo siempre desde Sourceforge    (bi-server) y demás .

De esta nueva versión quiero destacar lo que para mi  es su avance más importante: Pentaho Marketplace . Sobre el que han hablado ya Will Gorman  y Pedro Alves.



Por que es importante este desarrollo? Pues por que tras una temporada haciendo movimientos extraños respecto a la versión Open Source de Pentaho cómo los molestos, confusos y disuasorios mensajes de alerta respecto a Jpivot y a WAQR


Es una alerta que, si la lees detenidamente no viene a decir nada más que  esos componentes no van a evolucionar mas. Además que no ofrecen ninguna alternativa aunque SI que las hay  Saiku , STPivot y Saiku Adhoc . Que, aunque no ofrecen el 100% de las funcionalidades si que ofrecen un progresivo reemplazo de los componentes.  ¿Por que Pentaho no reemplaza los componentes si no los va a mantener? Pues no lo se. Esa es la pregunta que se hace la comunidad. De hecho ya he visto un par de usuarios potenciales que han  optado por otras herramientas debido a esa alerta.


Así pues... tras una mala noticia llega la buena. Pentaho Marketplace. Pentaho es un gran proyecto entre otras cosas porque tiene una gran comunidad detrás con muchas buenas ideas  cómo  Saiku STPivot Saiku Adhoc, toda la aportación de Webdetails que ya es incontable  con las CTOOLS,  Openi   o nuestro STDashboard, etc. Todo un mundo de plugins por descubrir que, si no eres un experto en el tema, no conoces y es difícil de evaluar y valorar.


Es por esto que considero Pentaho Marketplace un gran avance para la comunidad de Pentaho ya que nos permite estar a un click de distancia:


Un único sitio que nos permite acceder, gestionar y mantener todos los plugins de nuestro servidor. Un único sitio con una interfaz clara simple y sencilla para poder  listar los plugins disponibles, probar todos los que queramos, instalar y mantener actualizados los que vayamos finalmente a utilizar en nuestro servidor de producción, etc. En definitiva una única interfaz simple y sencilla que nos permite a los desarrolladores de plugins tener una vía de acceso rápida y sencilla a el usuario. Así como permite al usuario acceder a todos los plugins disponibles desde un único sitio sin tener que conocer todos los proyectos y sus correspondientes naturalezas.

 Adiós a ctools-installer, que aunque es una gran herramienta no era especialmente práctica en entornos no *NIX. ¡Todo está disponible desde la interfaz web!

Así pues, que debo hacer si quiero probar Pentaho y todos sus plugins?

  1. Descargar la versión CE de pentaho desde sourceforge en su versión zip o tar.gz
  2. Descomprimirlo y ejecutar start-pentaho.sh / start-pentaho.bat
  3. Abrir un navegador e ir a http://localhost:8080  (las credenciales por defecto son joe/password)
  4. Ir a Pentaho Marketplace (el icono señalado de la imagen de más arriba) y empeza a instalar plugins.
  5. Recuerda que para poder utilizar un plugin instalado debes reniciar el servidor ;)


Y si quiero poner mi plugin en el marketplace?


Ahora ya no tienes excusa para no probar todos los plugins de Penaho, por ejemplo Openi:




2 comentarios:

  1. Tengo un problema con esta versión y el marketplace.
    Cuando instalo el plugin (cde) desde el marketplace para crear dashboards y al momento de utilizarlo (después de haber reiniciado la maquina como debe ser) me arroja un error de JavaScript:
    "Uncaught TypeError: Cannot call method 'getPropertyObject' of undefined". El Error surge en distintas ocasiones, y al realizar distintas acciones...
    Realmente no se como solucionarlo. Agradezco cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No se si estoy haceindo bien pero no encuentro el fichero bat de start-pentaho.bat en el link que tiene para bajar el pentaho, me falta algun pack mas, han cambiado la estructura del PDI o algo parecido?

    ResponderEliminar